MANAOS :CORAZÓN DE LA AMAZONIA Y PUNTO DE ENCUENTRO PRESINODAL

Para realizar un buen trabajo que garantice la eficacia de este Sínodo ,se ha vuelto a reunir la comisión presinodal que fuera elegida por el Papa Francisco en Manaos con el cardenal Lorenzo Baldesseri secretario del Sínodo, en un segundo encuentro, con ese espíritu de dialogo y comunión con el cual convocó el Papa este Sínodo, con la colaboración de la REPAM que esta organizando en los territorios amazónicos las asambleas territoriales materiales que serán enviados a través de las Conferencias episcopales a la secretaria general del Sínodo. El cardenal Lorenzo, hizo alusión al camino ya recorrido después de la primera reunión presinodal de la Comisión del Sínodo con el instrumento laboris que se aprobó en Roma, insistiendo que veamos apuntando al objetivo común de identificar los nuevos caminos para la evangelización de la Iglesia universal y de esta porción del Pueblo de Dios especialmente de los pueblos indígenas , pensando en la crisis de la selva amazónica ,pulmón de vital importancia para nuestro planeta. Teniendo muy en cuenta que nuestra mirada va mas allá de las fronteras amazónicas en otros territorios con problemáticas similares a las de la Amazonia. Sabemos que las reflexiones de este sínodo se enfocan a la iglesia universal y tambien al futuro de todo el planeta. Recordando las palabras del Papa Francisco en su última exhortación apostólica: Episcopales Communio, sobre el sínodo de los obispos, recordando que los obispos son al mismo tiempo maestro y discípulo. Anunciando a sus fieles la palabra de la verdad en nombre de Cristo cabeza y pastor .Pero también de discípulo cuando se pone en escucha de la voz que habla a través de todo el pueblo de Dios, por eso el obispo camina como pastor delante ,en medio y detrás, para hallar nuevos caminos. Fue un encuentro,1.- para compartir pasos dados, 2.-viendo avances en el proceso de consulta,3.- dificultades más significativas en el proceso y 4.- horizontes y perspectivas de futuro que se abren en el proceso de consulta del sínodo. Escuchando también algunas sugerencias para preparar el momento de discernimiento, preguntándonos

El Sr.Obispo celebra Misa en la cárcel de Putuimi en la festividad de la Merced

Al conmemorar este 25 de septiembre “Día Internacional del Privado de Libertad”, Mons. Rafael Cob García, junto a los grupos de Cáritas Parroquial y los privados de libertad, celebró la Eucaristía en el centro penitenciario de Puitimi, en la que motivó a “vivir en la liberad que nos da Jesucristo y a dejar las cadenas del pecado que nos esclavizan y nos mantiene en la oscuridad, así como Jesucristo en la Bodas de Caná transformó el agua en vino, también nosotros podemos transformar nuestras vidas y ser luz para nuestra familia y la sociedad".

Cabe recordar que el Día Internacional del Privado de Libertad está motivado por la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las personas que están encarceladas.

Vuelve al aire el programa radial Corazón Solidario

Nuevamente usted podrá disfrutar de la buena programación  de Corazón Solidario, que se transmitió desde este viernes 16 de septiembre a través de Radio Puyo frecuencia 89.1 FM, y de su pagina web  www.radiopuyo.com.ec.

Corazón Solidario es un programa dedicado a la solidaridad, y conducido por el personal de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Puyo.

Se transmitirá todos los viernes a partir de las 17:00.

 

 

Mons.Rafael Cob: "La familia, el cuidado de la naturaleza y las vocaciones son los desafíos de nuestro Vicariato"

El Vicariato Apostólico de Puyo está iniciando el nuevo Año Pastoral 2016-2017. El regreso de su pastor, Monseñor Rafael Cob García, tras unas merecidas vacaciones en su país de origen, España, viene a dar de alguna manera el pistoletazo de salida a un calendario en todas las parroquias e instituciones del VAP lleno de actividades.

“Estoy muy contento de estar de nuevo a nuestra Iglesia del VAP, que tanto queremos, y de reanudar el trabajo con nuevas energías”, indica el Sr.Obispo, quien, ante todo, agradece a Dios, “porque nos da la vida y el tiempo para servirle y trabajar por su Reino”.

En cuanto al Año Pastoral 2016-2017, Rafael Cob recordó las líneas generales marcadas, durante la Asamblea General del VAP, celebrada a finales de junio e inicio de julio, y durante la cual se redactó el Plan Pastoral. “En el Plan se detectaron los desafíos que nuestra Iglesia tiene y las líneas de acción a realizar para que nuestro trabajo sea verdaderamente eficaz”, señala el Obispo de Puyo y desgrana esta tarea: “Tenemos en desarrollo el proyecto de las Santas Misiones Populares, que es el marco referencial e iluminador, pero hay unos desafíos concretos: la familia, el cuidado de la naturaleza y las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada”.

Por ello, Monseñor Rafael Cob apuntó a seguir trabajando la encíclica Laudato si’, de cuya promulgación se cumple un año, y en la escucha y acompañamiento a los jóvenes que sienten el llamado a dedicarse al servicio de los demás a través de la Iglesia y la vocación misionera. “Creo –apunta- que todos debemos ser misioneros y necesitamos sacerdotes y consagrados que trabajen por el Reino de Dios”. 

Finalmente, el Sr.Obispo subraya que “las parroquias están con los brazos abiertos para recibir a todos” y agradece el compromiso de los laicos en la labor diaria, de quienes dice que “tienen la tarea de ser testigos y apóstoles en sus comunidades y parroquias”, impartiendo la bendición para sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y pueblo fiel, “porque nada podríamos hacer sin la Gracia de Dios”.

 

La escuela Santa Narcisa de Jesús inaugura el curso 2016-2017 con 47 estudiantes

La escuela de formación para laicos Santa Narcisa de Jesús inauguró, el sábado día 3 de septiembre, el curso 2016-2017 con una primera sesión en el Centro de Formación Intipungo. En total, se han inscrito para este nuevo año 47 estudiantes, de los cuales 15 inician su formación en el primero de los tres niveles de los que consta la escuela. Con todo, las inscripciones continuarán abiertas durante todo el mes de septiembre.

Tras la inauguración oficial, a cargo del P.Mauricio Espinosa, responsable de la escuela, se desarrolló un interesante taller sobre pedagogía del aprendizaje y liderazgo cristiano, a cargo del Lic. Luis Fernando Dávila, colaborador de Radio María Ecuador. La jornada inaugural concluyó con una Eucaristía.

Cabe señalar que, el próximo 10 de septiembre, se procederá a la inauguración del curso en la extensión de Mushullacta para aquellos fieles que viven más alejados de Puyo.

La escuela Santa Narcisa de Jesús tiene como misión contribuir a la formación integral de los laicos del Vicariato Apostólico de Puyo, estudiando y reflexionando acerca de la realidad, con la iluminación de la Sagrada Escritura y documentos del Magisterio de la Iglesia.